RECONOCIENDO EL FOLCLOR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
Con esta propuesta se pretende dar A conocer las formas de comunicación no verbal del grupo de danzas de la fundación HIJOS DE SIERRA FLOR, que a través de la danza pretenden demostrar sus capacidades y habilidades cuya información y comunicación es una destreza básica para desenvolverse e integrarse en ella. Debido a su relevancia social y cultural, su desarrollo se constituye en un fin para todos los sistemas educativos y un derecho para todos los ciudadanos. En este sentido, resulta fundamental hacer efectivo este derecho a las personas con discapacidad auditiva.
En la medida en que este derecho se extienda a todos los ciudadanos, más allá de su condición socioeconómica, física, sensorial o intelectual, y se asuma como un deber garantizar educación de calidad a toda la población, se podrá avanzar hacia estándares de mayor calidad de vida, igualdad de oportunidades y justicia social.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las dificultades y limitaciones comunicativas que experimentan LAS PERSONAS con discapacidad auditiva se deben a la falta de acceso a un sistema lingüístico y a la insuficiente respuesta educativa a sus necesidades concretas. Como resultado, pocos estudiantes sordos alcanzan "un nivel lector suficiente para acceder a estudios superiores y posiciones sociales que hubieran estado a su alcance sin estos problemas" (Alegría, Domínguez y Straten, 2009, p. 195).
También falta concientizar a las academias, instituciones, donde las personas con discapacidad auditiva puedan fortalecer sus habilidades y capacidades a través de la danza y el teatro.
La barrera más notable para la integración de las personas con discapacidad auditiva era la lingüística y es lo que pone en correspondencia entre una comunidad, su cultura y su lenguaje.
El lenguaje es, simultáneamente, un almacén o depósito de conocimiento cultural, un símbolo de identidad social y un medio de interacción. En este sentido, refiere que el lenguaje primario de la comunidad sorda es la lengua de señas.
La falta de inversión de nuestros gobernantes para la instituciones que prestan este servicio, no es l mismo lo niño con discapacidad auditiva a niños con síndromes, y en Colombia es triste ver como a todos los niños especiales los tratan en las mismas instituciones.
JUSTIFICACIÓN
Las personas con discapacidad auditiva buscan ser reconocidas como personas capases de mostrar sus habilidades y capacidades demostrados a través de la danza.
A partir de 1990 comienza a desarrollarse un modelo educativo centrado en la enseñanza a partir de una lengua de signos. Valorando las lenguas de signos como un rasgo cultural de las comunidades de sordos del mundo.
Al respecto, Hauser, O'Hearn, McKee, Steider y Thew (2010) argumentan que debido a su biología, los individuos sordos viven sus vidas en una realidad visual, la que les lleva a adquirir una base de conocimientos diferente a la de los individuos oyentes. En la misma línea, Holcomb (2010) indica que las personas sordas generan conocimiento respecto de cómo aprenden los sordos a partir de la experiencia de ser sordo.
Los profesores de sordos precisan contar con conocimiento de múltiples estrategias, múltiples lenguajes y múltiples formas de satisfacer las necesidades de sus estudiantes.
Para la mayoría de las personas sordas, con pérdidas auditivas superiores a 80 decibelios, la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral es una tarea de gran complejidad.
"Los individuos necesitan tener un sentido firme de identificación grupal para tener y mantener un sentimiento de bienestar"
La comunidad sorda se expresa mediante lenguas de señas. Entre ellos destacan los detalles de una cotidianeidad en la cual se procura prescindir del sonido y las manifestaciones artísticas.
La comunicación artística es basada en el potencial estético de las lenguas de señas (teatro sordo, danzas, poesía visual, narración señada).
Métodos de comunicación con los que han sido educados (tendencia gestualista, tendencia oralista, de comunicación total, bimodal y bilingüe) y por sus formas de agrupamiento o asociación (grupos, comités, asociaciones, organizaciones).
Fundación: Sociedad u organización cuyos miembros se dedican a hacer obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa.
Baile: Sucesión de movimientos que se ejecutan adaptados a un tipo concreto de música y con unas características distintivas.
Danza: La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción.
Organización: son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Participación: El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa.
Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones.
Grupos: Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen una característica común.
Comunidad: un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua.
Sordo: Se aplica a la persona o animal que no oye nada o no oye con claridad.
Discapacidad: Falta de alguna facultad física o mental en una persona.
OBJETIVOS.
Objetivo general. Establecer que lenguaje de señas sea universal y accesible para todos.
Objetivos específicos.
Realizar charlas de concientización y manejo del lenguaje inclusivo a los profesores del grupo de danza folclórica de la fundación sierra flor.
Dictar talleres del manejo de las diferentes formas como las personas con discapacidad auditiva se comunica.
Fortalecer en los padres de familia, profesores y alumnos el lenguaje de señas con el fin de incluir a la población con discapacidad auditiva a los diferentes eventos que allí se realizan.
Valorar las capacidades que presentan estos niños y niñas para la danza