martes, 4 de noviembre de 2014

Presentación

Las personas con discapacidad auditiva tienen que vivir en una sociedad formada mayoritariamente por oyentes y se enfrentan a barreras comunicativas que les dificultan poder acceder a la información y a la comunicación con el contexto escolar y social, situando a estos ciudadanos y ciudadanas en una encrucijada que les obstaculiza con frecuencia el desarrollo personal, social y laboral, ya que el lenguaje se erige como un instrumento que vertebra las relaciones interpersonales, permite la representación simbólica de la realidad y la transmisión del conocimiento.

De ahí la importancia de que la escuela proporcione las medidas necesarias para eliminar estas barreras a la comunicación, mediante los medios de apoyo a la comunicación oral, el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, así como las ayudas técnicas y recursos personales especializados, teniendo presente la heterogeneidad de esta población y el derecho a la libre elección de las vías de comunicación más adecuadas a sus necesidades educativas y sociales.

Por tanto, nuestra preocupación y esfuerzo van dirigidos a ofrecer la calidad educativa que todos se merecen, mostrando medidas educativas que proporcionen la respuesta más ajustada a las necesidades sociales, familiares y personales para alcanzar el mayor nivel de desarrollo de sus potencialidades y de las competencias básicas en el ámbito educativo, que no debemos olvidar, en la mayoría de los casos son más de las que creemos posibles, gracias también al esfuerzo y entusiasmo de alumnado y familiares.

Asdrubal cantllo

¡Como nos comunicamos?

¡Como nos comunicamos?
Una Imagen vale más que mil Palabras

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN
La comunicación ha de realizarse teniendo en cuenta que la comunicación, según los estudios del Dr. Albert Mehrabian, es un 55% lenguaje corporal, un 38% el tono de voz y sólo un 7% las palabras que se dicen

COMUNICACIÓN

CONCLUIMOS QUE....

La comunicación es una de las acciones más importantes en la vida del ser humano, ya que nos ha acompañado desde el principio, permitiéndonos relacionarnos unos con otros, creando las bases para la sociedad que hoy en día conocemos.

Dentro de la comunicación hay una clasificación sumamente importante que es la comunicación no verbal, que nos ayuda a transmitir y recibir información, mediante una serie de acciones como los gestos, tonos de voz, movimientos corporales, etc. La comunicación no verbal nos ayuda a comprender lo que el emisor siente en una situación determinada sin la necesidad que este tenga la intención de comunicar dichos sentimientos.

Los humanos somos seres netamente comunicativos ya que siempre estamos transmitiendo información, lo cual hacemos en su mayoría a través de medios no verbales, dependiendo del entorno en el que nos estemos desenvolviendo, desde que macemos nos expresamos de una manera no verbal, ya que es nuestra primera fuente de comunicación. Conforme vamos creciendo vamos aprendiendo nuevas técnicas de comunicación las cuales están establecidas por la sociedad en la que vivimos, ya que no importa la raza, cultura o país de origen siempre estamos obligados a comunicarnos con los demás.

La comunicación no verbal ha probado ser fundamental en cualquier tipo de proceso comunicativo, los expertos aseguran que la educación que nos fue dada es fundamental a la hora de desarrollar nuestro comportamiento no verbal, ya que los gestos y los movimientos revelan aspectos que ni nosotros pensamos que llevamos dentro