martes, 4 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?



La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral. 

CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICA

Tomamos como referencia la pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) medida en decibelios (dB). La más utilizada es la clasificación según el Bureau Internacional de audiología:

Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB).El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra.

Hipoacusia media o moderada (40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio, el retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muy frecuentes.

Hipoacusia severa (70-90 dB) Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida, el niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él

Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán, sólo percibirán los ruidos muy intensos y será, casi siempre, más por la vía vibro táctil que por la auditiva

Cifosis. Pérdida total de la audición, se puede decir que son pérdidas excepcionales.

Sordera neurosensorial o perceptiva: Es cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales (genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis, otitis media...)

Sordera central: Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales. Algunos autores la denominan agnosia auditiva

Sordera mixta: Es aquella que la patología está tanto en la vía de conducción del sonido, como en la de percepción. 
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Entre los sistemas orales están:
-  Sistema verbotonal:  
Consiste en aprovechar y optimizar los restos auditivos trabajando con un aparato llamado Suvag que actúa como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos ayudando al sordo a entender los escasos sonidos que le llegan.  El sordo percibe la música, el ritmo, la prosodia… a través del cuerpo, mediante una especie de vibraciones.
-  Lectura labial:
Consiste en reconocer las palabras, captar el mensaje, a través de los órganos articuladores visibles: los labios, la lengua, los dientes, etc.
Suele ser difícil ya que algunos fonemas tienen el mismo punto de articulación.
Este tipo de comunicación necesita de una buena preparación en cuanto a memoria visual, capacidad de atención, y produce fatiga con lo que el emisor debe intentar emitir enunciados cortos y sencillos
SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN ORAL
–   Comunicación bimodal:
Utiliza el lenguaje de signos al tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del lenguaje oral.  Esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.
El objetivo esencial es evitar que el desfase inevitable entre la edad de un niño o una niña y sus capacidades de usar el lenguaje oral perjudique su desarrollo.
Quiere recurrir a un sistema comunicativo que asegure una mejor integración social y afectiva, que permita adelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo, acelere la aparición del lenguaje oral.
  –  Palabra complementada: 
Es un sistema complementario de lectura labial, que elimina ambigüedades de la interpretación del movimiento de los labios.
Características principales:
·         Es un sistema oral que se contrapone al manual y al gestual.
·         Está basado en la fonética del habla.
·         Es directo, en el sentido de que no hay intermediarios entre el emisor y el receptor.
·         Puede aplicarse desde los primeros meses de vida del niño.
Consiste en ocho configuraciones manuales que se realizan en tres localizaciones alrededor de la boca, de manera que los sistemas similares puedan ser diferenciados por la posición de la mano.  Este sistema favorece tanto la comprensión del lenguaje oral, como el acceso a la lectura.
 LENGUA  DE SEÑAS
Las características principales son:
·         Utiliza el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral.
·         Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación.
·         La palabra o unidad mínima con sentido es el signo.
·         La articulación de estos signos está constituida por siete parámetros formaciones: La configuración y forma que adoptan las manos, el movimiento que realizan, la orientación que adoptan, el punto de contacto con el cuerpo, el lugar de articulación del signo lingüístico, el plano en el que se coloca el signo y los componentes no manuales (la expresión facial).
Es el lenguaje de los sordos por excelencia.  Y En Estados Unidos es el cuarto lenguaje más hablado.
Tiene una estructura propia en la que participan cinco factores imprescindibles como son: configuración, localización, movimiento, orientación y  expresión facial.  Con estos cinco parámetros una persona se puede comunicar perfectamente sin problema a confundir el mensaje, siempre y cuando se utilicen todos los parámetros correctamente.  Los niños sordos lo aprenden con la misma facilidad que los oyentes aprenden la lengua oral.
El aprendizaje de la lengua de signos está cobrando un progresivo  auge en diversos ámbitos.  Cada vez es más notable la promoción y presencia de la figura profesional del intérprete en muchos foros institucionales.  Con lo que no sólo es una lengua de sordos, sino un lenguaje más que es importante aprender.
La lengua de signos no es universal, incluso en España podemos hablar de dos tipos distintos de lengua de signos, la L.S.E y la L.S.CE (de Cataluña).
ALFABETO DACTILOLÓGICO:

El alfabeto manual o alfabeto dactilológico es un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Está basado y es muy similar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental: las personas sordas lo ejecutan en la versión visual (puesto que su comunicación es visual), es decir, en el aire, en el espacio, mientras que las personas sordociegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil (dependiendo de sus restos visuales y de la calidad de los mismos).

¡Como nos comunicamos?

¡Como nos comunicamos?
Una Imagen vale más que mil Palabras

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN
La comunicación ha de realizarse teniendo en cuenta que la comunicación, según los estudios del Dr. Albert Mehrabian, es un 55% lenguaje corporal, un 38% el tono de voz y sólo un 7% las palabras que se dicen

COMUNICACIÓN

CONCLUIMOS QUE....

La comunicación es una de las acciones más importantes en la vida del ser humano, ya que nos ha acompañado desde el principio, permitiéndonos relacionarnos unos con otros, creando las bases para la sociedad que hoy en día conocemos.

Dentro de la comunicación hay una clasificación sumamente importante que es la comunicación no verbal, que nos ayuda a transmitir y recibir información, mediante una serie de acciones como los gestos, tonos de voz, movimientos corporales, etc. La comunicación no verbal nos ayuda a comprender lo que el emisor siente en una situación determinada sin la necesidad que este tenga la intención de comunicar dichos sentimientos.

Los humanos somos seres netamente comunicativos ya que siempre estamos transmitiendo información, lo cual hacemos en su mayoría a través de medios no verbales, dependiendo del entorno en el que nos estemos desenvolviendo, desde que macemos nos expresamos de una manera no verbal, ya que es nuestra primera fuente de comunicación. Conforme vamos creciendo vamos aprendiendo nuevas técnicas de comunicación las cuales están establecidas por la sociedad en la que vivimos, ya que no importa la raza, cultura o país de origen siempre estamos obligados a comunicarnos con los demás.

La comunicación no verbal ha probado ser fundamental en cualquier tipo de proceso comunicativo, los expertos aseguran que la educación que nos fue dada es fundamental a la hora de desarrollar nuestro comportamiento no verbal, ya que los gestos y los movimientos revelan aspectos que ni nosotros pensamos que llevamos dentro