¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?
La discapacidad
auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y
fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una
discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Partiendo de que
la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y
el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción
auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo
lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su
posterior integración escolar, social y laboral.
CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICA
Tomamos como
referencia la pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) medida en
decibelios (dB). La más utilizada es la clasificación según el Bureau
Internacional de audiología:
Audición normal: Umbral
de audición (0-20 dB).El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la
palabra.
Hipoacusia media o moderada
(40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional
medio, el retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muy
frecuentes.
Hipoacusia severa
(70-90 dB) Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda
ser percibida, el niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él
Hipoacusia profunda o sordera
(más de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán, sólo
percibirán los ruidos muy intensos y será, casi siempre, más por la vía vibro
táctil que por la auditiva
Cifosis. Pérdida
total de la audición, se puede decir que son pérdidas excepcionales.
Sordera neurosensorial o perceptiva: Es
cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». Sus causas más frecuentes
pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales
(genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y
postnatales (meningitis, otitis media...)
Sordera central: Es
la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías
auditivas centrales. Algunos autores la denominan agnosia auditiva
Sordera mixta: Es
aquella que la patología está tanto en la vía de conducción del sonido, como en
la de percepción.
SISTEMAS DE
COMUNICACIÓN
Entre los sistemas orales están:
- Sistema
verbotonal:
Consiste
en aprovechar y optimizar los restos auditivos trabajando con un aparato
llamado Suvag que actúa como seleccionador, amplificador y codificador de los
sonidos ayudando al sordo a entender los escasos sonidos que le llegan. El sordo percibe la música, el ritmo, la
prosodia… a través del cuerpo, mediante una especie de vibraciones.
- Lectura
labial:
Consiste
en reconocer las palabras, captar el mensaje, a través de los órganos
articuladores visibles: los labios, la lengua, los dientes, etc.
Suele
ser difícil ya que algunos fonemas tienen el mismo punto de articulación.
Este
tipo de comunicación necesita de una buena preparación en cuanto a memoria
visual, capacidad de atención, y produce fatiga con lo que el emisor debe
intentar emitir enunciados cortos y sencillos
SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN ORAL
–
Comunicación bimodal:
Utiliza el
lenguaje de signos al tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del
lenguaje oral. Esto es, de una modalidad
oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en
dos modalidades al mismo tiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de
la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.
El objetivo
esencial es evitar que el desfase inevitable entre la edad de un niño o una
niña y sus capacidades de usar el lenguaje oral perjudique su desarrollo.
Quiere recurrir
a un sistema comunicativo que asegure una mejor integración social y afectiva,
que permita adelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo, acelere la
aparición del lenguaje oral.
– Palabra complementada:
Es un sistema
complementario de lectura labial, que elimina ambigüedades de la interpretación
del movimiento de los labios.
Características
principales:
·
Es un sistema oral que
se contrapone al manual y al gestual.
·
Está basado en la
fonética del habla.
·
Es directo, en el
sentido de que no hay intermediarios entre el emisor y el receptor.
·
Puede aplicarse desde
los primeros meses de vida del niño.
Consiste en ocho
configuraciones manuales que se realizan en tres localizaciones alrededor de la
boca, de manera que los sistemas similares puedan ser diferenciados por la
posición de la mano. Este sistema
favorece tanto la comprensión del lenguaje oral, como el acceso a la lectura.
LENGUA DE SEÑAS
Las
características principales son:
·
Utiliza el canal visual
y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral.
·
Las manos, los brazos,
el tronco y el rostro son los órganos de articulación.
·
La palabra o unidad
mínima con sentido es el signo.
·
La articulación de
estos signos está constituida por siete parámetros formaciones: La
configuración y forma que adoptan las manos, el movimiento que realizan, la
orientación que adoptan, el punto de contacto con el cuerpo, el lugar de
articulación del signo lingüístico, el plano en el que se coloca el signo y los
componentes no manuales (la expresión facial).
Es
el lenguaje de los sordos por excelencia.
Y En Estados Unidos es el cuarto lenguaje más hablado.
Tiene una
estructura propia en la que participan cinco factores imprescindibles como son:
configuración, localización, movimiento, orientación y expresión facial. Con estos cinco parámetros una persona se
puede comunicar perfectamente sin problema a confundir el mensaje, siempre y
cuando se utilicen todos los parámetros correctamente. Los niños sordos lo aprenden con la misma
facilidad que los oyentes aprenden la lengua oral.
El aprendizaje
de la lengua de signos está cobrando un progresivo auge en diversos ámbitos. Cada vez es más notable la promoción y
presencia de la figura profesional del intérprete en muchos foros
institucionales. Con lo que no sólo es
una lengua de sordos, sino un lenguaje más que es importante aprender.
La lengua de
signos no es universal, incluso en España podemos hablar de dos tipos distintos
de lengua de signos, la L.S.E y la L.S.CE (de Cataluña).
ALFABETO DACTILOLÓGICO:
El
alfabeto manual o alfabeto dactilológico es un sistema de comunicación
utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Está basado y es muy
similar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental:
las personas sordas lo ejecutan en la versión visual (puesto que su
comunicación es visual), es decir, en el aire, en el espacio, mientras que las
personas sordociegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil
(dependiendo de sus restos visuales y de la calidad de los mismos).